¿El café o el té mejorarían expectativas de vida frente a la diabetes?

Las mujeres con diabetes que consumíeron estas sustancias aumentaron sus esperanzas de vida

El diagnóstico de diabetes trae aparejadas limitaciones al estilo de vida, cosas que ya no se podran hacer más, asi como un sinfin de cuidados. Una nueva investigación sugiere que el consumo de café y té no deberían limitarse, ya que cada uno de ellos aportaria a la prevención de una muerte prematura.

Esto es; si usted es mujer y padece diabetes. Los hombres con diabetes no obtendrian los mismos beneficios  al consumir cafeína en este nuevo estudio.

La investigación develo que el consumo de una taza de cafe de forma regular al día en las mujeres con diabetes, aproximadamente (100 miligramos de cafeína), obtenian como beneficio un 51 por ciento menos de probabilidades de fallecer debido a esta enfermedad con respecto a sus pares que lo no hacian. Estudio que duro 11 años.

“Más del 80 por ciento de la población muldial adulta consume cafeína, el impacto de este factor con respecto a la mortalidad cardiovascular, por cáncer y por otras causas”, expreso el investigador a cargo del estudio, Dr. Joao Sergio Neves, residente de endocrinología en el Centro Hospitalario Sao Joao en Oporto, Portugal.

“Nuestro estudio mostró una asociación inversa significativamente marcada entre consumidores de cafeína y la mortalidad por otras causas en las mujeres con diabetes”, dijo Neves.

“Este estudio sugiere que el consumo de cafeina en mujeres con diabetes reduciria su mortalidad. Esto representa una opción viable, medicamente beneficiosa y economica para las mujeres con diabetes”, planteó Neves.

El profesional comento que este estudio observacional no demuestra una relación causal directa; solo encontró una asociación entre el consumo de cafeína y el riesgo de muerte.

“Es necesario ampliar los estudios, realizando ensayos clínicos aleatorios, para así confirmar la existencia de este beneficio”.

Los autores del estudio analizaron la información recabada en una investigación realizada en EE.UU. Que incluyó a más de 3,000 personas que padecen diabetes, del tipo 1 y tipo 2. Los datos fueron recopilados entre 1999 y 2010.

Se observo la información sobre la salud en general, los investigadores preguntaron a los individuos participes sobre su consumo de cafeína teniendo en cuenta el café, té y los refrescos.

En el trascurso del tiempo, un poco más de 600 personas fallecieron.

La investigacion demostro que cuanto mayor era el consumo de café de una mujer con diabetes, menor era el riesgo de fallecimiento. Las mujeres que bebian entre 100 y 200 miligramos de cafeína por día tenían un riesgo un 57 por ciento más bajo de muerte que las que no lo hacian. Las mujeres que bebieron más de (dos tazas), aproximadamente 200 miligramos de cafeina, el riesgo de mortandad se redujo en un 66 por ciento.

Se tuvo en cuenta factores como la raza, la edad, nivel educativo, ingresos, fumar, el peso, el alcohol, presión arterial y la enfermedad renal diabética.

Se encontró un beneficio diferente de beber cafeína en el té: un riesgo un 80 por ciento menor de fallecer de cáncer para las mujeres que bebieron más cafeína a partir del té que las que no bebieron nada. Pero este estudio indico que hubo una pequeña cantidad de personas que bebían té.

Neves informo que no están seguros de la razón de porque los hombres con diabetes no se benefician de la cafeina.

“Una explicación posible podria ser las diferencias biológicas entre los sexos, vinculantes a factores hormonales y no hormonales, principalmente a nivel del sistema cardiovascular”, no se puede descartar el hecho de que la muestra del estudio podría haber tenido una potencia baja a la hora de detectar beneficios pequeños a partir del consumo de cafeína en los hombres”.

“Los beneficios observados podrían estar relacionados directamente con la cafeína o con otros componentes presentes en las bebidas que contienen cafeína”, sugirió Neves.

Los estudios preliminares han demostrado que el consumo de bebidas con cafeina es asociado con una mayor respuesta a la insulina y un mejor control del azúcar en la sangre después de ingerir alimentos en los pacientes con diabetes, acoto Neves. “Los minerales, fitoquímicos y antioxidantes presentes en las bebidas que contienen cafeína también podrían contribuir a reducir la mortalidad de las mujeres”.

El Dr. Robert Courgi es endocrinólogo y experto en la diabetes en el Hospital de Southside de Northwell Health en Bay Shore, Nueva York EE.UU.

“Otros estudios han fundamentado que el consumo de cafeína podría ser beneficioso, y aquí hay más evidencias que lo confirman”, dijo Courgi, que no fue participe del estudio.

El Dr. Courgi afirmo “se deben hacer más estudios prospectivos para demostrar el beneficio de la cafeína”.

Neves hizo la presentación de sus hallazgos el jueves pasado en la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes), en Lisboa, Portugal.