Autoridades indígenas del norte salteño en alerta por la ley N° 26.160

La ley N° 26.160. sancionada en el año 2006, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras ocupadas por las comunidades originarias y suspendia el tramite de ejecución de sentencias de desalojos, con el vencimiento de la prorroga en el mes de noviembre de 2017.

Esta ley se prorrogó dos veces más a partir de su año de sanción.

La Cacique Nancy Lopez de la Comunidad La Troja, expreso su preocupación en la reunion llevada a cabo en el día de hoy en las oficinas de la Radio Comunitaria La Voz Indigena de Tartagal, FM 95,5. Calle Gral. San Martin N° 1090.

Diferentes referentes de las comunidades originarias que integran el departamento San Martin, debatieron sobre el fin de la prorroga, la incertidumbre que plantea la no continuidad de esta ley, y se hablo sobre los diversos desalojos que se han realizado sin respetar los derechos de diversas comunidades a lo largo del pais, avasallando sus derechos, se han realizado protestas en Tartagal en reclamo de sus derechos ancestrales sobre la tierra.

En el día de hoy se debatira sobre la ley N° 26.160, en el senado.

La propuesta que se evalúa debatir en la Cámara Alta es prorrogar la Ley por otros cuatro años.

Esto no es una solución definitiva ya que no se instrumentan los medios necesarios para reconocer los derechos reales de los pueblos originarios. Se debe sancionar una ley que sea; un acto de estricta justicia y reparación histórica para los pueblos originarios de nuestro país.